martes, 21 de febrero de 2012

Pizarras Digitales Interactivas

La primera de las entradas de este blog la voy a dedicar a la Pizarra Digital Interactiva (PDi).


El siguiente video nos explica qué es una pizarra digital interactiva.




 Este dispositivo ha tenido un gran avance dentro del aula desde la publicación de un documento explicativo realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el año 2006.

Una pizarra interactiva ha de contar con:
-Un ordenador desde el cual se cargarán o almacenarán todos los documentos que se quieran utilizar en la pizarra. Además, dicho ordenador debe ser compatible con el software que incorpora la PDi
-Un proyector para poner sobre la pantalla el contenido del ordenador.
-Un medio de conexión ordenador-proyector: ya sea bien mediante HDMi, Bluetooth, USB, por radiofrecuencia o Thunderbolt (tecnología nueva de Intel que además de incorporar imagen, incorpora sonido).
-Una pantalla interactiva.
-Software para poder manipular la pizarra. Dicho software está incluido en la adquisición de la pizarra y deberá ser compatible con el sistema operativo que se utilice.

El funcionamiento de estas pizarras es simple:
  1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenado.
Los beneficios que proporciona este dispositivo en el aula son muchos tanto para el docente como para el alumno.

Para los docentes:
-Uso como la pizarra tradicional con la ventaja de que se puede almacenar su trabajo. Un profesor puede terminar de dar la lección un día y al día siguiente comenzar con la pizarra tal y como la había dejado el anterior día.
-Material reutilizable: Las explicaciones pueden ser utilizadas en otras clases e incluso dicho material puede ser mandado a los alumnos para su estudio.
-Una nueva forma de docencia: Se pueden cargar imágenes, gráficos, videos, presentaciones power point y archivos para complementar la explicación.
-Ahorro de tiempo.
Para los alumnos:
-Ante la posibilidad de almacenar lo que se escribe en la pizarra, el alumno puede estar más pendiente a la explicación de la materia que a estar copiando lo que hay en la pizarra.
-Acercamiento de las TIC a los alumnos con discapacidad: Empleo de explicaciones con lenguaje de signos y la posibilidad de ampliar textos e imágenes.

En estas pizarras no todo son ventajas, si no que también tiene algunos inconvenientes:
-La sombra creada por el profesor/alumno debido al proyector.
-El reflejo también del proyector puede ser molesto.
-Elevado precio. El precio oscila entre los 1000€ y los 2500€, a lo que hay que añadir ordenador y método de conexión ordenador-proyector.



Personalmente creo que el empleo de esta tecnología puede ser beneficiosa tanto para docentes como para alumnos, ya que añade funcionalidades a la pizarra tradicional. El elevado precio se puede ver como una inversión a largo plazo ya que dicha tecnología podrá ser utilizada independientemente del Sistema Operativo, lo único que habría que hacer es una actualización del software controlador de la pizarra en el ordenador. Además, permite portabilidad ya que dichas pizarras se pueden utilizar con cualquier ordenador compatible (habría problema con los ordenadores de hace más de 8 años), entonces su uso no se restringe a un único ordenador.
Es un elemento innovador en la que todavía pocos centros se atreven a apostar por ello. En Valladolid sólo unos pocos colegios y facultades/escuelas cuentan con esta tecnología y no en todas sus aulas.

5 comentarios:

  1. El futuro de la enseñanza, lástima que educación no viva su mejor momento de ingresos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy docente, y creo que es un recurso muy poderoso. Puede fallar y siempre hemos de tener algo en la recámara pero abre nuevos horizontes en la manera de enseñar. Mis niños la adoran, bendita pizarra....

    ResponderEliminar
  3. un recurso muy interesante,pero omo se comenta anteriormente lastima de los tiempos que corren y los recortes que nos esperan

    ResponderEliminar
  4. Nacho, muy interesante tu entrada. El año pasado hice un curso sobre pizarras digitales y, la verdad, me parecieron muy interesantes las posibildades que ofrece. Eso si, requiere una serie de inversiones, un perfil de alumnado y una formación, que es incompatible en muchos casos con el actual sistema educativo y sus recortes. Aún así, me ratifico en que es un recurso fantástico para los que somos docentes.

    ResponderEliminar
  5. Como dicen los comentarios anteriores se trata de un recurso muy interesante a la hora de enseñar. el principal problema que le veo ahora mismo es la falta de adaptación a las nuevas tecnologías por parte de los docentes veteranos, acostumbrados a las más clásicas tecnologías.

    Si se sabe sacar todo el provecho que ofrece, seguro será un gran adelanto dentro de la enseñanza.

    ResponderEliminar