lunes, 27 de febrero de 2012

Proyectores

Después de la primera entrada del blog en el que se hablaba de las PDIs, ahora voy a hablar de una solución algo más económica: Un proyector
La opción de proyector+ordenador es mucho más económica que la opción de la pizarra digital. De hecho es una opción que se está imponiendo en centros educativos, incluso en la misma Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de Valladolid. Todas las clases cuentan con un equipo ordenador+proyector+panel de proyección



Al utilizar un proyector conectado a una CPU u ordenador portátil/ netbook, lo que haces es reproducir lo que se vería en el monitor del ordenador sin posibilidad de interactuar directamente sobre la pizarra, todo lo que se modifique tendría que ser a través del ordenador, o sus periféricos (ratón, teclado).

Estos proyectores son útiles para realizar una presentación mediante diapositivas, a la hora de explicar un tema, o reproducción de archivos multimedia (realizar audiciones, ver películas), pero nunca para hacer una clase de una forma "tradicional". No puedes resolver un problema de matemáticas o de física con la misma facilidad que en una pizarra tradicional, o como lo harías en las PDIs.

Como hemos comentado antes, una ventaja que tienen estos equipos, es su precio. Además, no necesitas un equipo especial para poder proyectar, incluso lo puedes hacer sobre la misma pared del aula, aunque es recomendable que se utilice o bien una sábana blanca o un panel para poder proyectar.
Otra ventaja es su portabilidad, ya que dicho proyector puede ser llevado perfectamente de aula en aula y además, se le puede conectar cualquier ordenador, independientemente del sistema operativo. Además, no se necesita ningún software instalado a mayores para poder utilizarlo.

Por otro lado, esta tecnología también cuenta con desventajas. La principal es la imposibilidad de interactuar directamente sobre la pizarra. Como hemos dicho, tiene funciones muy limitadas a pases de diapositivas/presentaciones, proyección de apuntes, y reproducción de archivos multimedia. Cualquier explicación a mayores que se requiera, se ha de hacer en la pizarra con la tiza, y además al terminar la sesión de clase, eso se borrará, impidiendo ser guardado para posteriores lecciones.

Resumiendo:
Ventajas:
-Bajo coste de inversión
-Portabilidad
-Compatibilidad
Inconvenientes:
-Imposibilidad de interactuar directamente sobre la pizarra
-Mismos problemas que en las PDIs en cuanto a sombreas y reflejos



Personalmente, creo que hay que valorar para qué se va a utilizar esto en clase y si es más conveniente realizar una inversión en una PDI o por el contrario, con un proyector sería más que suficiente, o por el contrario, no quiere utilizar ninguna de las dos opciones, y seguir dando clase con tiza y pizarra.
Como han puesto de comentarios en la anterior entrada, una PDI es una gran opción, ofrece múltiples posibilidades, pero dad la situación económica actual, no es momento para hacer grandes inversiones, por tanto, si se realiza alguna inversión, los centros educativos prefiere dotar con un un proyector y un ordenador todas las clases, que por el contrario, adquirir 2 o a lo sumo 3 PDIs

4 comentarios:

  1. Es muy interesante. Facilitan la tarea tanto para alumnos como para profesores.

    ánimo con el blog!

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. Oye, que en la ETSIT también hay PDIs

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero no tantas como proyectores+ordenadores, PDIs creo que hay en los seminarios, y cuando he ido no estaban operativas

      Eliminar
  3. Es un recurso muy útil en el caso de presentaciones y clases teóricas. Favorece la rapidez de la explicación a la vez que permiten unas representaciones gráficas mucho más precisas.

    Un saludo,

    Ana.

    ResponderEliminar