miércoles, 7 de marzo de 2012

Edubuntu

 En la entrada de esta semana voy a hablados de Edubuntu



-¿Qué es Edubuntu?: es una distribución Linux, de libre disposición, de la empresa Canonical (la misma empresa que desarrolla Ubuntu, Xubuntu, Kubuntu) diseñada para escuelas y otros entornos educativos. El objetivo es agrupar en un sistema operativo el mejor software para la educación haciendo fácil su uso, su instalación y su mantenimiento.

-¿Qué nos ofrece Edubuntu?

-Compatibilidad: Servidores Edubuntu pueden coexistir felizmente en la misma red que otros sistemas operativos, OpenOffice.org puede abrir y guardar formatos de Microsoft Office, como PowerPoint, documentos Word y Excel, e incluso se puede instalar Edubuntu y otro sistema operativo en la misma máquina.
-Seguridad: La seguridad se ha convertido en un desafío clave para los educadores y el equipo detrás de Edubuntu. Edubuntu, está basado en Linux un sistema operativo que goza de la seguridad.
Manejabilidad: Edubuntu es fácil de personalizar para sus necesidades, como la adición o supresión de los programas.
-Rentabilidad: Edubuntu es y siempre será libre de adquirir, utilizar y modificar. No más costosas actualizaciones del sistema operativo y las licencias, o que solo tienen programas específicos en algunos equipos.
-Apoyo: Muchos de los autores del software incluido en Edubuntu pueden ser contactadas directamente a través de listas de correo y canales de IRC.
-Construido para la Educación: Por encima de todo, lo que distingue a Edubuntu, aparte de otros sistemas operativos es su inquebrantable atención a las necesidades educativas de los niños de todo el mundo. Edubuntu viene con muchos idiomas para la traducción y localización de las características que permiten a las personas de todo el mundo disfrutar de su experiencia así como funciones de Accesibilidad para ayudar a los usuarios con discapacidad.
-Innovación: Las últimas versiones de Ubuntu/edubuntu cuenta con servicios de cloud computing, siendo estos los primeros en incorporarlo, en sus sistema operativo.




Los inconvenientes que posee son los de cualquier sistema Linux:


- Le falta mucho para estar a la ultura de windows en el tema de los juegos
- Configurarlo por primera vez puede ser algo mas complicado
- A la gente le asustan los cambios (prefieren malo conocido que bueno por conocer)
- Algunas aplicaciones especificas solo estan disponibles para windos (aunque son muy pocas hoy día)


Personalmente, la idea de Edubuntu es muy buena: Acercar las tecnologías a los niños y a los profesores, para que las utilicen en casa y  no deben ser unos expertos para poder manejar estos sistemas. Pero aun así, el principal inconveniente que veo es lo que he citado previamente: "A la gente le asustan los cambios, prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer". Además, desconozco si algún centro educativo tiene instalado dicho sistema operativo en sus laboratorios. Cuando iba al colegio, teníamos instalado Windows 2000, y en la universidad, está instalado Windows XP y en la escuela, en los puestos en los que linux está instalado, no está instalada dicha versión de Linux.
Además, instalar edubuntu supone un trabajo a mayores, ya que que yo conozca no existe ningún ordenador con cualquier distribución de Linux instalado.
Creo que este sistema operativo tiene que darse a conocer y así, muchos profesores y alumnos darían el salto a utilizarlo. Yo no digo tener instalado edubuntu como único sistema operativo, si no como sistema operativo complementario al que ya tengamos instalado. Animo a todos los profesores y alumnos a que den una oportunidad a este sistema operativo.

Para más información sobre software libre: copenware.blogspot.com que es un blog al estilo a este, de otro estudiante de teleco de valladolid.

Para más información de edubuntu (página en inglés)http://www.edubuntu.org/

Para descargar la última versión de edubuntuhttp://www.edubuntu.org/download



No hay comentarios:

Publicar un comentario