viernes, 20 de abril de 2012

Apple(II)

Tras la entrada de la semana anterior hablando del Itunes U, esta semana vamos a continuar con otra herramienta software que ha creado Apple: iBooks Author.



¿Qué es iBooks Author?-> iBooks Author es una aplicación gratuita disponible en la Mac App Store que permite la creación de un libro interactivo de una forma sencilla e intuitiva.
Con esta aplicación puedes crear un libro con contenidos multimedia( imágenes, vídeos, modelos 3D...) todo ello sin grandes conocimientos de informática, siendo su uso muy parecido al de cualquier editor de texto (Pages de la suite ofimática iWork, Word de Microsoft Office). Además, no empezarás nunca un libro desde 0, empezarás con unas plantillas (6 por defecto) e irás metiendo contenidos.

¿Por qué hablo de este programa en este blog dedicado a las nuevas Tecnologías en la educación?-> iBooks author permite la creación de libros de texto, ya no de una forma tradicional, ya que además de las fotos, podemos meter música, vídeos, e incluso autoevaluaciones al final de las lecciones. Además, si posees conocimientos en programación en HTML, CSS y JavaScript puedes añadir contenidos a la web para que tu libro siempre esté actualizado





Esta herramienta me parece una gran idea por parte de Apple, ya que introduce a los docentes una forma más de impartir sus clases, o a las editoriales de libros de texto una nueva forma de realizar sus libros para los alumnos. Sea como sea, el alumno terminará ganando con cualquiera de las dos opciones. Incluso, los profesores pueden compartir los libros ya realizados (como vimos la semana pasada con iTunes U) o publicar en la iBookstore.
Además, esta herramienta tiene la ventaja de que los libros que hagas puedes exportarlos a muchos formatos, aunque para los contenidos multimedia como vídeos o widgets(Apple denomina widgets a las imágenes 3D, documentos HTML...)  tienen que estar en el formato creado por Apple. Y esta es su principal inconveniente, para disfrutar de todas las ventajas de los widgets tienes que tener un iPad además que para utilizar iBooks Author necesitas un Mac, ya que dicho programa no existe para Windows.
Personalmente creo que Apple ha dado el paso a seguir a la hora de crear libros interactivos con este programa, aunque siempre terminan "barriendo para casa". Si se crease una herramienta como esta multiplataforma (para Mac OS, Windows o Linux) y que sirviese para cualquier dispositivo, supondría una revolución en los libros de texto tal y como los conocemos hoy en día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario