lunes, 9 de abril de 2012

Apple (I)

La entrada de esta semana y de la semana próxima, la voy a dedicar a dos herramientas creadas por apple dedicadas especialmente para el entorno educativo: Itunes U y iBooks Author.
Itunes U: Itunes U es una aplicación para cambiar la manera en que los profesores impartan clase.
Itunes U se adapta al iPad y los profesores desde allí podrán compartir, dirigir y orientar sus asignaturas y las lecciones a su gusto y haciendo que los alumnos también reciban la misma información. 
Video presentación de la aplicación disponible en la página de Apple


Además, se proporciona un lugar donde estudiantes y docentes puedan compartir información y comunicarse entre ellos de una forma directa: del dispositivo con iOS del profesor a los dispositivos iOS de los alumnos.
De aspecto iTunes U es muy parecido a iBooks 2 (aplicación específica de apple para dispositivos iOS la cual es un lector de libros en formato pdf y formato nativo de iOS) en su forma de organizar las lecciones y apuntes: como si una estantería se tratase.
Esta app además permite ver todos los archivos en streaming, es decir, sin necesidad de descargarlos previamente.
Esta app tiene varios contras que pueden hacer que no sea del gusto de los consumidores
-iTunes U sólo funciona con dispositivos iOS, por tanto para tener todas las características, es necesario que tanto alumnos como docentes posean un dispositivo con iOS, es decir, iPad, iPhone o iPod touch. Por tanto, sin estos dispositivos esta aplicación no funcionará.
Sin embargo, también posee varias ventajas:
-Catálogo completamente gratuito
-Posibilidad de tener un curso entero en una aplicación
-Descarga de la aplicación para el desarrollo de las lecciones, también gratuito
-Posibilidad de acceder a cursos que no estés cursando, es decir, si te interesa el inglés, tienes acceso al catálogo de Yale, Oxford, Standford (entre otras)


Personalmente creo que si solo funciona en dispositivos iOS, muchos centros educativos se echarán atrás a la hora de utilizar esta aplicación, pero alabo la idea de Apple, ya que nadie había hecho algo parecido para los estudiantes y docentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario