viernes, 18 de mayo de 2012

Turnitin

El otro día, leyendo el periódico, salió la noticia : "El campus virtual implanta un programa que detecta el plagio en los trabajos de estudiantes" (fuente)
Pues bien, dicho programa es turnitin (http://turnitin.com/es/home) y es una aplicación web 2.0 que comprueba si el texto escrito en un trabajo es tuyo o has hecho un copia-pega de una página web comparándolo con una extensa base de datos de comparación de textos. Turnitin está formado por 3 elementos:
-OriginalityCheck: que es la función de la que hemos hablado. Además, permite saber el porcentaje del trabajo que es plagio y comprueba si las fuentes que ha citado el alumno son correctas
-GradeMark: Elemento que proporciona una calificación al trabajo que el alumno ha entregado y permite al profesor colocar una serie de notas sobre ese trabajo, de forma que exista una interacción alumno-profesor en cada uno de los trabajos. Entregando los trabajos de esta forma, según ponen en su página web, se ahorran 180 millones de hojas de papel
-PeerMark: que es la forma de que los alumnos se distribuyan los trabajos, y así poder ver el trabajo que ha hecho el resto de tu grupo. Además, con esta herramienta se pueden hacer evaluaciones anónimas de todos los alumnos y mejorar el pensamiento crítico.

Con todas estas herramientas se puede conseguir un informe completo del alumno para su posterior evaluación.
Personalmente creo que esta herramienta en su conjunto puede ser muy útil para los alumnos y para los profesores, pero el problema está en que seguramente lo profesores no utilicen todos los elementos si no que se centren en OriginalityCheck, dejando de lado los otros 2 elementos que personalmente me parecen incluso más útiles de cara al alumno. Es una buena y a la vez una mala noticia para los alumnos, buena porque tendrán que trabajar más los trabajos y mala porque se acabó el "ctrl+c->ctrl+v" que muchos alumnos hacían.
Por último, voy a añadir una frase que me dijo una profesora en primer curso en Teleco: "Copiar de un sitio es plagio; copiar de varios, trabajo de investigación"

1 comentario: