jueves, 22 de marzo de 2012

Ebeam

Tras las entradas dedicadas al proyector y a la pizarra digital, no podía dejar de hablar del Ebeam. Muchos desconoceréis este dispositivo porque no ha tenido el auge que tienen los proyectores ni las pizarras digitales.
Antes de explicar en que consiste, pongo un pequeño video introductorio (está en inglés, pero podeis poner los subtitulos en español si lo preferís) 

Tras este video, voy a intentar explicar un poco más a fondo en que consiste este dispositivo:
-Este dispositivo es capaz de convertir en interactiva cualquier superficie plana, es decir, se puede colocar sobre una mesa, en la pared. Además, todo lo que se haga en esa superficie (con el "lápiz" apropiado)  se enviará directamente a un ordenador. Es decir, todo lo que se haga puede ser reutilizado por el profesor, tal y como se podría hacer con las PDis
-Además, si se le conecta un proyector, la unión de proyector y ebeam produce una PDi, como las que se vieron en la primera entrada. Es decir, con un dispositivo que te cabe en el bolsillo, y un proyector, tienes las mismas características que algo que requería una instalación por parte de un técnico.     

El funcionamiento de este dispositivo es relativamente sencillo.
-El "lápiz" envía una señal infrarroja al receptor acerca de cual es su posición y que acción ha realizado
-El receptor envía dicha información al ordenador al que se conecta el Ebeam
-El ordenador realiza la acción que ha solicitado el "lápiz"                                                                  



                                      

Personalmente creo que esta opción es mucho más factible que la opción de la PDi porque:
-Lo puedes utilizar donde quieras
-Puedes crear superficies de hasta 105 pulgadas
-Precio alrededor de los 700-1200 € que sumado al precio del proyector sigue siendo más barato que la opción de la PDi
-El problema de las sombras, en cuanto hay que proyectar algo, lo vamos a tener, y no vamos a ser capaces de solucionarlo ni con PDis ni con proyectores.

El principal problema que veo a esta tecnología es el desconocimiento de la misma, falta publicidad, faltan campañas de promoción. Este dispositivo lo he visto gracias a un lector de este blog que me comentó que por qué no dedicaba una entrada a este dispositivo ya que te proporciona las mismas características que una PDi a un precio inferior. 

Espero que en un futuro no muy lejano, esta opción vaya en auge, ya que las posibilidades que proporciona a los profesores y docentes pueden ser muy elevadas.

Espero vuestras opiniones








1 comentario:

  1. Muy buen artículo y bien explicado. Gracias por la información.

    ResponderEliminar