viernes, 30 de marzo de 2012

Tablets

En la entrada de esta semana voy a hablaros de un dispositivo que a lo largo del último año ha sufrido un gran avance, ya que han conseguido estar presentes en muchos hogares haciendo la vida de sus usuarios más sencilla y cómoda: Las tablets.
Existen tablets diseñadas para diferentes usos: "jugones", niños, ancianos, invidentes... Incluso el sector de la educación intenta sacar partido de estos dispositivos.
La clave de que estos dispositivos se integren perfectamente en las aulas es su uso natural, no tienes que utilizar un ratón ni un teclado para poder manejarlo, si no que simplemente tocas la pantalla y ya está. Posiblemente la educación es uno de los campos donde estos dispositivos tengan más futuro. 
Además, existen varias iniciativas para integrar estos dispositivos en las aulas, de las que destaco:
-Modelo 1 a 1: Consiste en un dispositivo para cada alumno. Lo que se busca con esto es que cada alumno tenga acceso durante todo el día, todos los días de la semana, a un dispositivo TIC con conexión a internet a través de la red escolar y un software educativo
-Cyber Home Learning System (CHLS): Es una iniciativa nacional de educación online pensada por el Minsiterio de Educación de Corea del Sur. El CHLS se desarrolló en 2004 con 3 objetivos fundamentales:
  1. Reducir la brecha de la educación
  2. Reducir los gastos de las tutorías privadas
  3. Mejorar la calidad de la educación pública
Y se basa en 4 servicios fundamentales:
  1. Servicio de Pregunta-Respuesta a los profesores virtuales
  2. Evaluación del rendimiento escolar
  3. Carrera en el servicio de asesoramiento para las aplicaciones de la escuela
  4. Aprendizaje personalizado utilizando el contenido de estudio auto motivado
Como se puede ver, no es un proyecto reciente (tiene 8 años) pero gracias al uso de las tablets se pueden ver cumplidos los 3 objetivos, y se presta servicio a los 4 dispositivos.

La idea principal de las tablets ahora mismo es ser un complemento a la educación, pero podría perfectamente llegar a ser un sustituto de calculadoras científicas, libros de texto, cuadernos y gran cantidad de materiales educativos. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el siguiente video, en la que se presenta Kno, una tableta pensada para todo esto

                                


Quisiera añadir ventajas e inconvenientes de estos dispositivos (aunque unas ya las he mencionado previamente)
Ventajas:

  1. Uso intuitivo: No necesitas ninguna herramienta más que tu dedo para poder manejar estos dispositivos. Allá donde toques realizará la acción. Además con el uso de pantallas capacitivas (las que funcionan con el dedo, no necesitan ningun lápiz y no tienes que hacer fuerza para apretar) permite con el uso de 2 dedos, hacer zoom separando los dedos, y alejar pellizcando, además de pasar página según el desplazamiento que tendría un libro de papel.
  2. Fácilmente integrables en las aulas: Ocupan poco espacio, y sus pantallas tienen más resolución que los monitores de ordenador que posiblemente existan en la mayoría de las aulas hoy en día
  3. Gracias al uso de internet, ofrecen nuevas opciones en cuanto a la distribución y consumo de contenidos. Existen muchísimas aplicaciones orientadas a la educación (desde aplicaciones de matemáticas, historia hasta mapas del universo) en las distintas tiendas de aplicaciones para tablets (AppStore de Apple, GooglePlay de Android y Windows Store de Microsoft, ésta aún en desarrollo, esperando la salida de Microsoft Windows 8)
  4. Bajo precio: Esto es relativo, una tablet "normalita" para el uso que le puede dar un estudiante puede costar entre 150-200€, aunque existe el modelo OLPC XO 3.0 que ha comenzado a distribuirse en países como Nicaragua y Uruguay por un precio de 100$
  5. Movilidad: Pequeño tamaño además de larga duración de la batería (perfecta para la duración de una jornada escolar). Capacidad de almacenamiento suficiente para este dispositivo (16-32 gigas son suficientes para estos distositivos)
Aunque también existen varios inconvenientes:

  1. La incompatibildad entre diferentes sistemas operativos: Android (de Google), iOS (de Apple) y el futuro w8 (de Microsoft) tienen un gran problema que es la incompatibilidad entre sus aplicaciones, por lo que pueden provocar es que muchos desarrolladores de aplicaciones para estos sistemas operativos, se dediquen a realizarla únicamente para uno de ellos. Así, aunque haya aplicaciones desarrolladas en todas las plataformas, hay otras muchas que no sucede lo mismo.
  2. Que cada alumno tenga un dispositivo con acceso pleno a internet puede llegar a ser contraproducente ya que se pueden pasar la hora viendo videos youtube, mirando correos o incluso jugando al Angry Birds, por tanto, yo adopataría medidas en el caso de que esas tablets sean propiedad del colegio impidiendo la instalación de aplicaciones, y tener Internet "capado" en la clase.
Finalmente, quería terminar con una opinión sobre estos dispositivos. Creo que su uso intuitivo hace que sea más sencillo manejarlo que un ordenador y para niños de educación primaria puede ser una gran idea como primera toma de contacto con las TIC. El mayor inconveniente que veo es que como se puede instalar cualquier cosa (juegos aplicaciones) en las tablets, puede provocar que los alumnos no se centren en la clase, entonces como he indicado, puede ser contraproducente...

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