miércoles, 14 de marzo de 2012

Ebook

La entrada de esta semana la voy a dedicar a los ebooks.

1)¿Qué es un ebook? UN ebook es un libro electrónico, o libro digital de un libro de texto publicado en papel.


2)¿Por qué hablar de los ebooks en este blog? La aparición de los ebooks en el ámbito comercial supuso un cambio en el hábito de la lectura en los hogares ya que consiguen que leamos más, en más sitios y con mucha más comodidad. De hecho, uno de usos que se puede dar a estos dispositivos es la posibilidad de que un niño lo utilice. Además permite un acceso rápido y fácil a la lectura y se potencia el valor medioambiental que tienen estos dispositivos.


Dedico una entrada de este blog a estos dispositivos porque las posibilidades que dan un aula son amplias, ya que su uso no solo se centra en un sector de los estudiantes, sino que pueden ser utilizados perfectamente para ámbitos docentes desde los 8 años hasta la universidad.


Las ventajas que proporcionan estos dispositivos son amplias:


-Pequeño tamaño: Estos dispositivos permiten que libros de 500-600 páginas y su correspondiente tamaño, ocupe apenas unos megas dentro de un libro electrónico dando la posibilidad de tener tantos libros como ocupen en la tarjeta de memoria del ebook.
-Portabilidad: Otra de las ventajas de estos dispositivos es la potabilidad que permite, puedes llevartelo a cualquier sitio, sin que ocupe mucho espacio y volumen.
-Diferentes usos: Un ebook puede ser utilizado tanto por un chico de 8-10 años que tiene que leer un libro para el colegio, como por un universitario donde lleva libros de bibliografía para sus asignaturas.
-Ecológico: Este es uno de los valores que se intentan enseñar en los colegios por parte de los docentes, potenciando el uso de estos dispositivos, por un hecho obvio, si se compra un libro en formato electrónico, no es necesario imprimir este libro en papel, por tanto se ahorra la tala de árboles
-Disponibilidad inmediata: Es decir, si antes buscabas un libro en una librería o una biblioteca, y no estaba tenías que esperar a que ese libro fuese devuelto, o a que a llegasen nuevos ejemplares a la librería. Con el formato electrónico tienes la posibilidad de tener el libro en formato digital en lo que tarde en descargarse de la web, sin tener que hacer colas ni tener que esperar a que esté disponible
-Infinidad de portales con libros gratuitos


Pero además tiene sus inconvenientes:


-Escasa duración de la batería: aunque muchos libros electrónicos anuncian que tienen gran autonomía de lectura, estos valores son con niveles bajos de iluminación de la pantalla, siendo este nivel molesto para leer durante más de 15 minutos. Con mayor nivel de iluminación corres el riesgo de quedarte pronto sin batería.
-Tinta electrónica molesta: la "tinta" con la que están hechos los libros, resulta molesto para la lectura durante más de 30 minutos, incluso con iluminación de pantalla alta, y entornos comfortables para la lectura.


No quería terminar sin antes añadir que existen diversos proyectos para llevar los ebooks al aula como pueden ser "Libros digitales en el Aula" http://librosdigitalesenelaula.jimdo.com/ y "Libros electrónicos en el aula" http://www.zonaereader.com/libros-electronicos-en-el-aula


Finalmente, creo que estos dispositivos tienen que ser el futuro en el ámbito de la lectura, y ámbitos como las escuelas tienen que apostar por su inclusión en el ámbito educativo, si los docentes no apuestan por ello, muchos de los alumnos desconocerán estos dispositivos






3 comentarios:

  1. Yo tengo un ebook desde hace unos meses, y la verdad que no le veo esos inconvenientes que dices, la batería si me dura bastante, y en cuanto a la pantalla, con una luz ambiental adecuada (como con un libro normal) si he estado leyendo más de una hora y sin problemas.
    Los inconvenientes que si le veo son la dificultad para prestar libros a tus conocidos, si no tienen un ebook no se lo puede dejar porque si se lo dejas ¿cómo lees tu, si todos tus libros están en el mismo aparato? Y, principalmente, y creo que bastante importante para el ámbito de las aulas es el precio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los inconvenientes los he puesto según la experiencia con un ebook que tengo, la batería, sí, me dura, 4 días, pero tampoco leo bastante desde el ebook y si me llega a cansar, que canse más o menos depende del tipo de "tinta" pero desconozco el número de tipos de "tinta"
      Dificultad de prestar libros, pues hombre, son archivos, con un ordenador de por medio, todo es posible, lo que es ás problemático es el formato ya que cada marca es un mundo.
      El precio, hombre, si, son caro, pero hay algunos que los tienes bastante baratos, claro, si nos vamos a sony, kindle y demás, son algo más caros, pero es como todo, cuanto más caro, algo más calidad.
      En cuanto el coste para las aulas, el dispositivo es un gasto pero te sirve para más años, hay muchos libros de texto que compras y al año siguiente no te sirven para nada... entonces, yo creo que es un gasto que merece la pena hacer, porque no solo te sirve para clase, si no para tu ocio
      pd:gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola Nacho, "cotilleando" tu blog me he parado a leer esta entrada y tan sólo me gustaría puntualizar un par de cosas. Tengo un ebook desde hace poco y puedo decirte que la duración de la batería no es ningún problema. En los modelos Kindle 4 y Kindle Touch la duración oscila entre 1-2 meses (con el Wifi desactivado) tiempo que considero más que suficiente para que puedas olvidarte de ella. Estos no tienen una pantalla LCD donde sí que se resiente la vista, sino que utilizan la tinta electrónica E Ink que hacen que el texto se lea como si lo estuvieras haciendo sobre papel (doy fe de ello).
    En cuanto al precio no considero que sea elevado, el modelo Kindle normal (no táctil) cuesta unos 99€ que, viendo los descuentos que te ofrecen páginas como Amazon o Casadellibro por comprar los libros en formato ebook, queda más que rentabilizado si eres un lector habitual.
    Por último, lo de la incompatibilidad de formatos no es un problema ya que existen numerosos programas que hacen que no tengas que preocuparte por ello.
    Nada más, sólo felicitarte por tu blog, está muy actualizado y tiene entradas muy completas.

    ResponderEliminar